miércoles, 10 de marzo de 2004

Fundación Phi - Proyecto Bangladesh



Fundacion Phi
Fundacion Phi






Fundacion Phi - Proyecto Bangladesh


Fundacion PhiLa unión natural de un grupo de personas con una misma sensibilidad e inquietud ante la actual situación mundial, es la razón de ser de Fundacion Phi. En la definición de sus fines contempla la promoción de la solidaridad y la cooperación entre culturas y sociedades, fomentando la paz y la fraternidad, para poder construir una realidad más justa. Sus principios y valores se hallan cimentados en el respeto a la dignidad humana, el conocimiento y la transformación, valores que permiten a las personas responsabilizarse plenamente de sus actos, mediante una nueva forma de hacer, basada en la entrega, la honestidad y el compromiso ético. Igualmente, sus fines incluyen la preservación de los espacios naturales, la protección, conservación, concienciación y sensibilización medioambiental, la utilización de energías limpias y renovables, la gestión integral del ciclo del agua y el reciclado de los residuos, así como la promoción de una arquitectura bioclimática y una cultura respetuosas con el entorno.

Fundacion Phi - Entorno Social
Fundacion Phi - Entorno Social











Para dar cumplimiento a sus fines, Fundacion Phi lleva a cabo diversas actuaciones encaminadas a colaborar con el entorno social, ayudando a las personas más desfavorecidas, con especial compromiso con las mujeres y la infancia, la tercera edad y la diversidad funcional, sosteniendo un firme compromiso con nuevos paradigmas educativos y de salud integral.





Fundacion Phi dedica, en este momento, una parte importante de su esfuerzo a la búsqueda de financiación para lograr el desarrollo e impulso de numerosos proyectos e iniciativas internacionales, cuya finalidad es fomentar la igualdad y la justicia social, solicitando para ello la colaboración de todo tipo de instituciones públicas y privadas, así como de empresas y particulares de cualquier ámbito geográfico. Los fondos captados por la fundacion son enviados en su totalidad al proyecto correspondiente, ya que el personal de Fundacion es voluntario.



Entre las distintas actuaciones que Fundacion Phi desarrolla a través de contrapartes con presencia local, se encuentra este proyecto de Cooperación al Desarrollo, que presentamos para su conocimiento, y que centra su actividad en el Empoderamiento humano y económico de Mujeres y Niñas Supervivientes del Tráfico con fines de explotación sexual, en Bangladesh. A través de esta hermosa iniciativa, Fundacion Phi sitúa en el frontispicio de su acción social la defensa de los derechos humanos, y la mejora de las condiciones de vida de mujeres y niñas supervivientes de la trata y del tráfico con fines de explotación sexual, y de aquellas otras que sufren la violencia de género en todas sus manifestaciones, en entornos rurales caracterizados por una extrema pobreza; poniendo nuestro granito de arena en la erradicación de esta terrible lacra social que es la trata de mujeres y niñas para su esclavitud, así como en la lucha contra la feminización de la pobreza.



La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual es una de las violaciones más graves de los derechos humanos y una de las formas más crueles de reducción de los seres humanos a simple mercancía. Un comercio sexual que afecta de forma mayoritaria a mujeres, constituyendo de este modo, un problema relacionado con la discriminación por razón de sexo. Las causas que están detrás de la trata de mujeres con fines de explotación sexual se encuentran en la imposibilidad de acceder a los recursos en los mismos términos que el resto de la población, la persistencia de la discriminación de las mujeres, la falta de educación, la feminización de la pobreza, la división sexual del trabajo y el desempleo, así como la falta de oportunidades profesionales, entre otras. Son esas carencias y la necesaria búsqueda de oportunidades para sobrevivir, importantes factores de riesgo.



La identificación de las víctimas, la intervención integral, y la formación y sensibilización, como herramientas más eficaces de prevención, son las líneas de actuación que se proponen en este proyecto. Durante estos casi 6 años de trabajo conjunto, se ha rescatado del horror a casi 300 niñas, porque la inmensa mayoría no tiene ni 17 años, que han sobrevivido a la tortura más atroz.



CWCS
Centro de Estudios para Mujeres y Menores (Centre for Women and Children Studies - CWCS)








SU CONTRAPARTE LOCAL:


Centro de Estudios para Mujeres y Menores (Centre for Women and Children Studies - CWCS) y su Fundación de Sobrevivientes del Tráfico de Mujeres y Niñas (Traffic Survivors Foundation).



Es una organización apolítica y sin ánimo de lucro, cuyo fin es fomentar, patrocinar y promocionar, una investigación fundamental y multidisciplinar, con el objeto de rehabilitar y hacer crecer rápidamente el desarrollo socioeconómico, como mejor factor de prevención, de mujeres y niñas víctimas de la violencia de género en todas sus manifestaciones, incluida la más extrema: el tráfico y la trata con fines de explotación sexual, consecuencia de una situación de extrema pobreza. Favoreciendo, al mismo tiempo, el desarrollo integral de su entorno familiar y de la comunidad en la que viven.



El Centro fue establecido en 1997 para desarrollar una política de planificación pro mujeres en Bangladesh y su aplicación de una manera más significativa. Principalmente actúa como grupo de presión para influir sobre la planificación de políticas de género y sobre quienes toman decisiones. La Visión de CWCS es incluir a las mujeres en la agenda política de forma prioritaria, con el fin de garantizar la igualdad real en la esfera socioeconómica, jurídica y política, orientada hacia la justicia redistributiva y la erradicación de la feminización de la pobreza.



CWCS constituyó, en marzo de 2011, la Fundación de Sobrevivientes del Tráfico de Mujeres y Niñas (Traffic Survivors Foundation) y, desde su creación, 289 mujeres y niñas supervivientes de trata con fines de explotación sexual, acoso sexual, víctimas de violencia doméstica, violencia relacionada con la dote, matrimonio infantil, abandonadas, divorciadas y jóvenes viudas que sufrían pobreza extrema, han sido acogidas, asistidas sanitaria y jurídicamente, capacitadas y formadas para la obtención de un empleo, en caso de ostentar la mayoría de edad en fábricas de ropa, fomentándose su fortalecimiento socioeconómico, o han sido formadas para crear talleres propios y así autoemplearse.






OBJETIVOS DE CWCS


1.            Organizar talleres y debates entre personas investigadoras, académicas, con responsabilidad política, y profesionales del desarrollo, y otras ONG,s implicadas en el tema, para la planificación e implantación de políticas y estrategias para la mejora de la situación de las mujeres.


2.            Realizar investigaciones sobre cuestiones relacionadas con las mujeres y las niñas, los resultados, en pro de reducir la brecha entre quienes investigan y las agentes para el desarrollo y la igualdad.


3.            Organizar programas de actuación orientados al acompañamiento integral y a cubrir, de forma sostenible, las necesidades básicas de las mujeres y las niñas.


4.            Organizar programas de actuación en áreas de especial relevancia por su situación en relación a la falta de igualdad y justicia social, luchando por combatir la feminización de la pobreza.


5.            Realizar labores de ayuda y rehabilitación de personas afectadas por desastres naturales, especialmente mujeres y niñas.


6.            Realizar programas de concienciación y sensibilización social, para la prevención y erradicación de la violencia de género en todas sus manifestaciones.





ÁREAS DE ESPECIALIZACIÓN


CWCS es una organización de investigación, y las personas que lo integran son expertas en:





·         Feminización de la pobreza.


·         Educación.


·         Empoderamiento de las mujeres.


·         Derechos humanos básicos de las mujeres y las niñas.


·         Género y derecho.


·         Violencia contra las mujeres y las niñas.


·         Trata y tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.


·         Concesión de poderes políticos a las mujeres.


·         Mujeres y medio ambiente.


·         Cuestiones de género en la gestión de catástrofes naturales.


Fundacion Phi
Persona responsable del proyecto: Ishrat Shamim

Experiencia: la profesora Ishrat Shamim preside CWCS desde su creación en 1997, siendo una referencia mundial en la lucha por la igualdad real y la justicia social, y garantizando, a través de su Fundación de Sobrevivientes del Tráfico, el acompañamiento de cientos de mujeres de Bangladesh, su asistencia sanitaria, jurídica, su vivienda, y la formación y el empleo necesarios para la transformación real de sus vidas, siéndoles restituida su dignidad como seres humanos, y realizando el seguimiento y el apoyo necesario para la rehabilitación integral que estas personas requieren, siempre desde el objetivo final de su propio empoderamiento y sostenibilidad.


Conoce más información sobre este proyecto aquí.