martes, 9 de marzo de 2004

Fundación Phi - Proyecto Bangladesh - Antecedente y Contexto

Fundacion Phi
Fundacion Phi






Fundacion Phi - Proyecto Bangladesh - Antecedente y Contexto



PRESENTACIÓN Y RESUMEN DEL PROYECTO

Título del proyecto: “Puerta de Acceso al Empleo y al Fortalecimiento Económico para las Mujeres y Niñas Supervivientes del Tráfico con fines de explotación sexual”.

(Gateway to Employment & Economic Empowerment for Survivors of Trafficking).



País donde se realiza: Bangladesh.

Con menos de 50 años de historia, es uno de los estados más jóvenes del sur de Asia. Bangladesh es la parte oriental de una región denominada Bengala, dividida en dos partes: una occidental, cuya principal ciudad era Calcuta, y que en la actualidad sigue siendo una provincia de la India, y la oriental, que en la división realizada en el territorio hindú le correspondió a Pakistán, que no reconoció los derechos de la población originaria, sometiéndolos a situaciones injustas y  originando, por ello, movimientos de liberación reprimidos cruelmente. La India contribuyó a su liberación, que se produjo el 16 de diciembre de 1971. Las consecuencias de esta guerra, según datos de Amnistía Internacional, son la muerte de cerca de 3 millones de civiles, 200.000 violaciones, y el desplazamiento a la India de 8 a 10 millones de personas refugiadas.

El territorio de la República Popular de Bangladesh se encuentra rodeado casi por completo por la India, a excepción de una pequeña franja al sureste, donde limita con Myanmar (Birmania). Geográficamente, el país se sitúa en el terreno fértil del delta del Ganges, por lo que está sujeto a las inundaciones anuales provocadas por los monzones y los ciclones. Junto con la provincia india de Bengala Occidental, constituye la región etnolingüística de Bengala. En bengalí, el nombre “Bangladesh" significa "País de Bengala".

Localización exacta del proyecto: ciudad de Dhaka (capital del distrito de Dhaka y de Bangladesh), y el distrito de Satkhira, en la provincia de Khulna en Bangladeshen la frontera con Calcuta (India). Khulna es una de las 7 divisiones administrativas o regiones de Bangladesh, que limita con el distrito de Dhaka al este, el golfo de Bengala al sur e India al oeste. Parte del río Ganges está al norte de esta región.


Fundacion Phi
Bangladesh



ANTECEDENTES Y CONTEXTO

Satkhira es un distrito limítrofe con Calcuta (India), en la división administrativa de Khulna, situado en la parte suroeste de Bangladesh. Es la tercera ciudad más grande de Bangladesh y uno de los mayores bosques del mundo. Esta zona es vulnerable en términos de tráfico de seres humanos, debido a su ubicación geográfica, y a los problemas sociales que prevalecen. Este distrito se extiende a lo largo de 238 kilómetros en la frontera con la India por tierra y por mar. Existen afinidades culturales, de idioma, de color, y religiosas, entre las personas residentes en el distrito de Satkhira y las de Bengala Occidental, al este de la India, así como relaciones matrimoniales.

Gran parte de la frontera terrestre está desprotegida y es cruzada, con frecuencia, de manera ilegal por personas inmigrantes, contrabandistas y traficantes. Un número significativo de casos de tráfico del país se realiza a través de 60 rutas de la comarca, con la asistencia y el apoyo de personas de la comunidad en las aldeas fronterizas adyacentes.

La población total en el distrito de Satkhira es de alrededor de 2 millones de personas, de las cuales 1 millón son mujeres. Alrededor del 10,2% de estas mujeres son viudas, divorciadas y/o separadas. La tasa de alfabetización de las mujeres del distrito de Satkhira es del 48,2% en comparación con los hombres cuya tasa es del 56,1%, siendo la tasa de alfabetización nacional del 59.82%. En Satkhira, más de medio millón de menores no van a la escuela.
Cerca del 15% de las personas tienen que beber agua contaminada, y el 58,2% de la población no tiene acceso a la electricidad. Por otro lado, alrededor del 18% de las personas de la comunidad hindú viven en el distrito.[1]

Bajo estas circunstancias, el matrimonio precoz, la práctica de la dote y la discriminación de género han aumentado de forma descontrolada en el distrito, dando lugar a la violencia doméstica, el divorcio, el abandono y la separación. Por otra parte, las mujeres, adolescentes y menores, se están involucrando en el contrabando y el tráfico. El atraso económico, la elevada tasa de desempleo, y los desastres naturales frecuentes, empujan a hombres, mujeres y adolescentes, a migrar dentro y fuera del país, especialmente a la India, y estas personas no sienten la necesidad de tener pasaporte o visa para realizar ese viaje en búsqueda de su supervivencia. La diferencia en el valor de la moneda de Bangladesh y de la India, es una razón más para que estas personas migren a la India como jornaleras. Aunque varias ONG’s están trabajando en la sensibilización sobre las cuestiones de la trata y el tráfico de personas, las mujeres y las adolescentes del distrito de Satkhira se están convirtiendo en víctimas de la trata y la explotación sexual bajo el encubrimiento de la migración.

Breve Descripción del Proyecto:

Entre los años 2007 y 2009, el Centro de Estudios para Mujeres y Menores (CWCS) llevó a cabo un estudio sobre el estado del tráfico de mujeres y niñas, y su explotación sexual, en 38 distritos de Bangladesh. El estudio reveló que la falta de medios de subsistencia y de oportunidades de empleo, se encuentran entre los factores más importantes que empujan, por no decir obligan, a mujeres y niñas a caer en las trampas de la insidiosa oferta de los traficantes, o de sus agentes, cuando no son raptadas. El mercado prostitucional y la impunidad crean el contexto en el que la trata de seres humanos puede florecer, aportando grandes beneficios con un bajo riesgo a los traficantes. Mientras tanto, las víctimas y sobrevivientes sufren una dramática y muy compleja situación legal, social y de salud, además de una gravísima violación de los derechos humanos.

El objetivo de reparación del daño sufrido y el apoyo integral a las víctimas sobrevivientes, supone afrontar diferentes opciones de medios de vida y oportunidades, concentrando los esfuerzos en eliminar la pobreza que afecta, tanto a las personas supervivientes, como a sus familias, como principal factor de prevención.

CWCS constituyó en marzo de 2011 la Fundación de Sobrevivientes del Tráfico de Seres Humanos (Traffic Survivors Foundation), y desde su creación, 289 mujeres supervivientes de la trata, el acoso sexual, víctimas de violencia doméstica, violencia relacionada con la dote, el matrimonio infantil, el abandono, divorciadas y las jóvenes viudas que sufrían pobreza extrema, tras su rehabilitación y formación, han obtenido un empleo en fábricas de ropa en Dhaka, o se les ha capacitado para crear talleres propios y así autoemplearse, en los sectores textil y agropecuario, fomentándose, de este modo, su fortalecimiento socioeconómico.


Fundacion Phi

Fundacion Phi

Fundacion Phi

Con su empleo sostenido en las fábricas de ropa, se ha observado una enorme mejora, tanto en el nivel de vida de las sobrevivientes, como en el de sus respectivas familias. Son capaces de cubrir sus necesidades básicas, y están contribuyendo a la continuación de los estudios de hijos e hijas, hermanos y hermanas, así como a un mejor acceso a la educación y a los servicios sanitarios de toda la familia. Algunas han construido nuevas casas, consiguen ahorrar dinero para el futuro, y han comprado teléfonos móviles para ponerse en contacto con los miembros de la familia que se quedan en el hogar. En pocas palabras, su fortalecimiento socioeconómico les ha ayudado a ser solventes y a restaurar la paz en la vida familiar, así como en la comunidad.

Unas sesenta mujeres dejaron el trabajo en las fábricas, transcurridos unos meses o un año, debido a varios factores: algunas de ellas tenían menores en casa, otras no podían hacer frente a las dificultades derivadas de las relaciones socio-laborales en la fábrica de ropa, así como a la vida en la ciudad, el reencuentro con los maridos es un tema muy complicado y, por último, los matrimonios concertados, y la situación de soltería, son factores de peso.
A pesar de que estas mujeres tienen algo de experiencia trabajando en las fábricas de ropa, no están suficientemente cualificadas, y no disponen del apoyo logístico necesario para continuar con la confección de ropa en su localidad. Por lo tanto, muchas de ellas vuelven a encontrarse en situación de vulnerabilidad, y el riesgo de explotación y trata, aumenta para ellas considerablemente. El seguimiento personalizado y continuo en este proyecto es esencial.

Por otra parte, durante la identificación y selección de las mujeres para trabajar en las fábricas de ropa, el personal de CWCS observó que muchas mujeres vulnerables, entre ellas estudiantes de escuela y universitarias que se encuentran en situación de pobreza extrema, prefieren involucrarse en Actividades Generadoras de Ingresos (AGI) desde su hogar, en lugar de trasladarse a la gran ciudad.

Así, CWCS decidió crear un Centro de Formación en Satkhira para proporcionar una formación de 3 meses de duración. En el proyecto piloto participaron 15 mujeres que aprendieron a confeccionar ropa y bordados en sus casas, con el fin de adquirir capacidad para ganar dinero y fomentar su fortalecimiento socioeconómico. Estas mujeres consiguieron rehabilitarse en su propia comunidad gracias a la formación recibida.


En 2014 se desarrolló un proyecto continuista de la labor llevada a cabo los años anteriores, pero centrado en la formación de las mujeres rescatadas para que crearan su propio taller de costura y así se autoemplearan.

Gracias a los fondos de que dispone el propio CWCS, y a los remitidos por Fundacion Phi, fueron rescatadas del tráfico ciento treinta y seis mujeres y niñas, a las que se les dio formación, asistencia sanitaria, vivienda, alimento y trabajo en las fábricas, en el caso de las mayores de edad. Recursos imprescindibles para que estas mujeres puedan comenzar una nueva vida lejos del horror del tráfico para su esclavitud.

La sostenibilidad, esencia de este proyecto, permite la aportación de soluciones propias a las necesidades emergentes. Así, en 2015, CWCS implementó un Programa de Formación en la “Crianza de pequeños animales: cabras y patas” para fomentar el autoempleo desde sus casas, conciliando la vida familiar y laboral. Este nuevo programa, permite a las mujeres tener un horario de trabajo adaptado a sus necesidades, y les refuerza el sentimiento de independencia, autoestima y responsabilidad.


Fundacion Phi


El proyecto presentado para 2016 consistirá en la continuación de la puerta de acceso laboral para 60 mujeres en una fábrica textil en Dhaka, tras su identificación, acogida y asistencia sanitaria, psicológica y jurídica, y la participación de otras 40 beneficiarias, seleccionadas a través del programa Income Generating Activities (Actividades que Generan Ingresos), en la nueva iniciativa de crianza de cabras y patas, en sus lugares de origen.

  • Número estimado de personas beneficiadas de este proyecto: 100 mujeres y niñas se beneficiarán de este proyecto en 2016, para llegar a ser autosuficientes. Las candidatas elegidas tienen de tres a seis miembros integrantes en la familia. De modo que, las beneficiarias más sus familiares, supondrán un total de 300 personas como mínimo, beneficiarias del proyecto, bien de forma directa, o bien de forma indirecta. 

  • Porcentaje de personas no atendidas por este proyecto: aproximadamente el 90% de las mujeres y niñas en esa zona seguirán sin poder ser atendidas por este proyecto por falta de recursos.
Fundacion Phi Fundacion Phi

Fundacion Phi

Fundacion Phi

Fundacion Phi

Fundacion Phi

IMPACTO DEL PROYECTO

La experiencia de estos años, demuestra que el impacto del programa es la reducción del número de mujeres jóvenes y niñas víctimas del tráfico con fines de explotación sexual, en el ámbito geográfico objeto del proyecto, así como la enorme mejora en las condiciones de vida de las sobrevivientes rescatadas, y en las de sus respectivas familias y, por tanto, de la comunidad en la que residen.

El proyecto se enfoca esencialmente a la atención de mujeres jóvenes y niñas. Del total de mujeres que recibieron apoyo en el año 2015 con este programa, el 82,6% tenía menos de 26 años, teniendo mucha potencialidad para desarrollar sus habilidades y destrezas, y contribuir a la familia y a la sociedad, además de lo más importante: a ellas mismas.

Si estas mujeres no contasen con esta oportunidad, no tendrían ningún rayo de esperanza que les permitiese superar el estigma social y el ciclo vicioso de la explotación. Sin la intervención integral que proporciona este proyecto, habría muchas probabilidades de que las mujeres supervivientes, al no poder subsistir en su lugar de origen, se viesen obligadas a emigrar de nuevo, cayendo otra vez en las redes de trata, o de que se ahogasen en el pago de deudas de microcréditos, o que pudiesen convertirse en trabajadoras de los cultivos de gambas, en condiciones de semiesclavitud.

Para 2016, existe el compromiso responsable de implementar las actividades necesarias para poder rescatar a 100 mujeres y niñas víctimas del tráfico con fines de explotación sexual, consecuencia de su situación de extrema pobreza y falta de oportunidades a todos los niveles, para su rehabilitación integral, su capacitación profesional y su posterior empleo estable y en condiciones de dignidad, o autoempleo, en los sectores textil y agropecuario:

·         A 60 de ellas: en el aprendizaje de la confección y bordado textil, para acompañarlas en su posterior colocación.

·         A las otras 40: en la crianza de cabras y patas (las niñas preferiblemente el cuidado de patas), que les permita disponer de una fuente de ingresos propios, y con ello comenzar a ser autosuficientes económicamente.

Extendiéndose el beneficio a 300 personas del entorno, como mínimo.

Enfoque de género:

Este proyecto nace tras un análisis en profundidad de la situación real la población en el ámbito territorial objeto intervención, así como de las circunstancias específicas de las mujeres y niñas, y sus verdaderas necesidades, como base de la planificación de las medidas de actuación y, evaluando con las beneficiarias de forma permanente, el impacto negativo de las mismas para su eliminación.

Los resultados obtenidos, son compartidos tanto en el ámbito político, para incidir en el desarrollo de políticas de igualdad, como en el técnico y social, para su integración en los diferentes programas de actuación. 
El Proyecto Puerta de acceso al Empleo y al Fortalecimiento Económico para las Mujeres y Niñas Supervivientes del Tráfico con fines de explotación sexual, sitúa en la centralidad de su intervención los siguientes elementos:

·                  Participación social y política de las Mujeres.
·                  Formación para el empleo.
·               Trabajo digno, que permita la conciliación de la vida laboral y familiar de las  mujeres, y su independencia económica y sostenibilidad.
·                  Empoderamiento.
·               Sensibilización y concienciación en la prevención y erradicación de la violencia machista.
·               Acceso a los servicios de salud y educativos.
·                 Lucha contra la feminización de la pobreza.
·             Creación de redes de apoyo a las mujeres supervivientes o potenciales víctimas de la trata con fines de explotación sexual, o de cualquier otro tipo de violencia de género.


Impacto medioambiental:

El programa de crianza de pequeños animales, se lleva a cabo con absoluta armonía con éstos y el entorno natural. Se otorga mucha importancia a la alimentación de los animales. El cuidado de las patas y las cabras se hace de forma natural, estando libres de riesgos de salud y proporcionándoles alimento biológico. En las áreas rurales los piensos artificiales y la comida química no se vende, ni se utiliza. Las mujeres que crían estos animales de granja dependen de los productos autóctonos. El río provee comida natural para las patas: gusanos, pequeños peces, plantas, musgo, moluscos, etc. Las cabras normalmente comen hierba, hojas de jackfruit, cáscaras de trigo, trozos de arroz, maíz, vainas, … que no tienen tratamiento químico alguno. Todo el deshecho es guardado en una zona de sombra para ser procesado como compost fertilizante, que será utilizado en tierras agrícolas siendo mínimo, por tanto, el impacto de este programa el en el entorno, ya que se respeta y preserva el medio en el que se actúa.


Fundacion Phi

Fundacion Phi

Fundacion Phi Fundacion Phi
Fundacion Phi Fundacion Phi


Fotos de formación y capacitación en el sector textil:
Dada la complejidad del problema que aborda este proyecto, la participación activa y permanente de los cuerpos y fuerzas de seguridad, así como de las autoridades locales es indispensable.


Fundacion Phi Fundacion Phi

Fundacion Phi



Fundacion Phi

Fundacion Phi

Fundacion Phi

Fundacion Phi



RECAPITULANDO

El proyecto Puerta de Acceso al Empleo y al Fortalecimiento Económico para las Mujeres y Niñas Supervivientes del Tráfico con fines de explotación sexual, en colaboración con la Fundación de Sobrevivientes del Tráfico de Seres Humanos, creada por CWCS es el proyecto tratado con más sensibilidad y amor por parte de nuestra fundación.

Fundacion Phi y CWCS colaboran para la realización de un proyecto anual, habiendo gestionado un total de 8 proyectos de cooperación, obteniéndose grandes logros en términos de su propia emancipación, para las mujeres participantes en los mismos, desde el año 2011 hasta el momento actual.

Aborda la recuperación integral de las víctimas: identificación y acogida, atención para la recuperación física y emocional, asistencia jurídica, formación ocupacional y posterior integración en el mercado laboral en condiciones de dignidad, bien por cuenta ajena o bien por cuenta propia, en los sectores textil y agropecuario, así como sesiones informativas para la sensibilización y prevención de esta execrable lacra social que es la trata  y la prostitución de mujeres y niñas; todo ello desde una perspectiva de género, que permita el empoderamiento de las personas beneficiarias.

El proyecto va modificándose año a año, según las necesidades de las mujeres y niñas supervivientes del tráfico con fines de explotación sexual, absolutas protagonistas del mismo.









[1] Fuente: Censo de Población de 2011, Bangladesh Bureau of Statistics, BBS.